UA-62004830-1

la injusticia con Hacha

Buscando sobre la historia de nuestro presidente Emil Hacha he encontrado muchísimos criterios opuestos,no obstante en la historia de mi país de adopción predomina la idea de que Hacha fue un colaboracionista nazi y por ello en la actualidad ni siquiera se habla de él.Sin embargo, Benes es el grande, el súper anti-nazi… Ahora bien, vamos a revalorar un poco los hechos desde una óptica lo más objetivaposible.

1. Hacha asume la presidencia el 30 de noviembre de 1938 tras la firma del pacto de Múnich y la renuncia de Edvard Benes.
Contexto histórico. Después de la crisis de los Sudetes, Inglaterra y Francia traicionan el pacto de colaboración militar con Checoslovaquia, por lo que tras la firma del pacto de Múnich son anexados estos territorios (los Sudetes) a Alemania, el presidente Benes dimite del cargo y emigra a Londres.
Curiosidades. Checoslovaquia tenía quizás el ejército más moderno del centro de Europa y toda la industria militar textil y pesada estaba en la zona de los Sudetes.
2. Hacha es convocado a Berlín para firmar el protectorado
Contexto histórico.En marzo de 1938, los separatistas eslovacos apoyados por los nazis se separan de Checoslovaquia. En Berlín, Hitler y Goring amenazan a Hacha con el bombardeo de Praga, además aquí cabe recordar que ya no se contaba con un ejército, puesto que todo se había perdido en los Sudetes.

Curiosidades. ¿Dónde está Benes?
Hacha al borde del infarto por una enfermedad coronaria, así como su avanzada edad y la responsabilidad por saber que en su firma está el destino de la nación y el pueblo checo, se desmaya momentos antes de firmar el documento.
3. El 15 de marzo de 1938 se firma el protectorado de Bohemia y Moravia. Hacha permanece como presidente, pero bajo las órdenes de Hitler y Konstantin Von Neurath nombrado Reichprotektor. Checoslovaquia queda dividida como el protectorado de Bohemia y Moravia; y Eslovaquia como nación libre asociada.
Contexto histórico. El establecimiento del protectorado genera una ola de protestas que el 17 de noviembre lleva al cierre de las universidades, la detención de miles de personas y la ejecución de nueve estudiantes. Se establecen las sedes de las SS y de la Gestapo en Praga. Así también la consolidación del Estado militarizado nazi del país.
Curiosidades. Hacha protesta en contra de la política de germanización del país. Secretamente se pone en contacto con Benes para crear las bases de la resistencia anti-nazi junto con Alois Elias (el entonces primer ministro checo). Mientras esto se suscita en Praga, Benes, después de permanecer unos años en los Estados Unidos, donde impartió clases en la Universidad de Chicago, decide regresar a Londres en 1940 a crear el gobierno checoslovaco desde el exilio.
4. En 1940, tras la detención del ministro de agricultura checo, en un intento por emigrar a Londres, Hacha tiene que firmar la declaración de fidelidad a Hitler (siendo Hacha el último presidente en firmarla).
Benes desde el exilio afirma que con esta declaración Hacha había franqueado las fronteras del oportunismo…. Perdón, ¿Benes hablando de «oportunismo»? (nota del autor)
5 en 1941 Neurath es sustituido por Heinhard Heydrich (después conocido por el carnicero de Praga)
Contexto histórico. Con la llegada de Heydrich miles de checos fueron llevados a la muerte o a los campos de concentración. Alois Elias fue también ejecutado, por lo que se pierde prácticamente todo el centro de la resistencia checa ante el nazismo. Como una consecuencia de la presión política ejercida por los aliados, Benes decide (apoyado por Churchill) realizar entre otras acciones la operación Antropoide (un atentado en contra de Heydrich). La muerte del carnicero de Praga trajo la ola represiva más grande del siglo XX en nuestro país más de 5000 personas mueren y desaparecen dos pueblos literalmente de la faz de la tierra: Lidice y Lezaky. Hitler le informa a Hacha la intención de deportar a más de dos millones de checos… La interrogante queda en el aire:¿Dónde está Benes?
Fin de la historia. Después de los sucesos de Lidice y Lezaky, así mismo de la muerte de más de 5000 personas y la total impunidad del nazismo en los pueblos checos, Hacha (quien ya desde antes de haber sido electo presidente había perdido a su amada esposa); anciano, enfermo y consciente de que la historia de su país le olvidaría o lo trataráa de traidor, termina por caer en la depresión y la demencia. Muere en 1945 a la edad de 72 años en el hospital del presidio de Pankrac.
En su sepulcro, ubicado en el cementerio de Vinohrady, durante más de cincuenta años no se ha rezado una lápida en su nombre.

Epílogo.
Después de mayo del año 45, Benes regresa a Praga, donde recupera el cargo como presidente y en su gobierno de post guerra incluyó a varios ministros comunistas, preparando el terreno para lo que vino después. Resultó que finalmente decidió desempeñarse bajo el dominio de Stalin y tres años después dio comienzo la dictadura comunista.

2018-06-07T22:19:52+00:00