UA-62004830-1

El día de San Martín

La tradición del día de San Martín hlfcc_dsc_7645-husa-svatomartinska-rp

El 11 de noviembre no solamente es la festividad de San Martín, sino también un evento culinario en todo el país: en las casas y restaurantes se prepara el famoso ganso de San Martín servido con un vino especial que lleva el nombre del mismo santo.

“San Martín llega en el caballo blanco” dice el refrán checo, y quiere decir que ya podemos esperar la primera nevada. El día simbolizaba el fin de la cosecha y comienzo del invierno. El ganso asado a fuego lento, servido con col y albóndigas, es la comida festiva para celebrar el fin del año agrícola.

Varias leyendas hablan acerca de San Martín y los gansos. Una de ellas dice que cuando San Martín estaba predicando, los gansos interrumpían su oración y entonces, por eso, están ahora expiando en el horno. En otoño también hacía falta prepararse para invierno y coser mantas y plumones rellenos con plumas de ganso. Los que han tenido la oportunidad de dormir en una cama de plumas, saben que no se nota el frío.

El vino de San Martín acompaña al plato tradicional. Es un vino joven, ligero y refrescante. En las botellas encontramos la etiqueta con un San Martín en su caballo blanco, y el beaujolais local se hace por ejemplo de: Blauer Portugieser (Modrý Portugal), Müller Thurgau, Zweigeltrebe… La tradición de abrir los vinos jóvenes viene de la época de José II. Hoy en día es una tradición abrir las primera botellas de la última vendimia el día 11.11. a las 11:11am.

1165524_166861_martin_ilustrace¿Y dónde probar el ganso con vino? Desde el viernes 11 todo el fin de semana en cada restaurante de Praga o incluso en uno de los mercados, por ejemplo en Náplavka o en Jiřího z Poděbrad o Náměstí Republiky. Aquí os damos algunas recomendaciones de restaurantes en el centro de calidad:

U Pinkasů: www.upinkasu.cz https://goo.gl/maps/oTDJyKpVSWx

Mincovna: www.restauracemincovna.cz

https://goo.gl/maps/ucnH4XQquzp

Katr: www.katrrestaurant.cz  https://goo.gl/maps/rGgyAvRtJXs

U Zajíce: https://goo.gl/maps/z4WprSAH1dq

2018-06-07T22:19:52+00:00